Saltar al contenido

Acerca de

La Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas está formada por instituciones artísticas y agentes independientes de México, Costa Rica, Colombia, Chile y España, que bajo una perspectiva de bienestar común, trabajan como un organismo vivo y pluriversal dedicado a explorar las hibridaciones y los terrenos liminales entre las prácticas artísticas y educativas para el cambio social. Realizan encuentros internacionales y locales, grupos de estudio y laboratorios de pensamiento artístico para el desarrollo de estrategias comunitarias, herramientas de análisis, métodos de autocrítica y prácticas para implementar en sus espacios laborales y programas públicos.

Las investigaciones de la Red parten del pensamiento artístico como una estrategia para accionar cambios en los sistemas de trabajo, las arquitecturas, las agendas, las gestiones, las ofertas y los presupuestos destinados a programas educativos dentro de las organizaciones culturales, en vías de mejorar las condiciones laborales de las personas que las integran, exigir espacios de formación y diálogo, impulsar las prácticas de pedagogía y mediación crítica, el trabajo comunitario y las relaciones entre instituciones e independientes.

En México la integran el Consorcio Internacional de Arte y Escuela, el Centro Cultural de España en México, la Escuela de artes y oficios UAM, el Centro Cultural El Rule, Primal Studio, SOMA, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Laboratorio de Arte Alameda, el Museo Tamayo, el Centro de Estudios Independientes y los colectivos Cuerpo Estratégico, Tráfico libre de Conocimientos y La Hervidera.

En Latinoamérica y Europa la Red funciona a través de cuatro nodos: En Centroamérica TEOR/éTica y La Ruidosa Oficina basadas en San José, Costa Rica; en Sudamérica NC-Arte, Laagencia y los Museos del Banco de la República que trabajan desde Bogotá, Colombia; el Colectivo se Vende, en Antofagasta, Chile; en Madrid, España, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el colectivo Pedagogías Invisibles representan el puente y contacto con el resto de países europeos.

OBJETIVO GENERAL

Ser una red de apoyo y colaboración para personas y organizaciones que desde el arte contemporáneo y la educación, buscan construir alternativas situadas y contextuales ante las problemáticas sociales de los territorios Iberoamericanos donde habitan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explorar el pensamiento artístico como una estrategia de conocimiento y cambio social
  • Impulsar la autocrítica, la reflexión, la comunicación, el trabajo grupal y las prácticas críticas dentro de las organizaciones que integran la red.
  • Explorar, diseñar y poner en práctica procesos de colaboración entre organismos públicos, privados e independientes de Iberoamérica.
  • Crear espacios transdisciplinares de formación y desarrollo profesional para artistas, educadores, gestores culturales e investigadores iberoamericanos.

ANTECEDENTES

Surgió en 2017 en la Ciudad de México, impulsada por el área de Investigación Educativa de la Fundación Alumnos y consolidada por los equipos de Educación del Museo Universitario Arte Contemporáneo, El Laboratorio arte Alameda y el Museo Tamayo; el colectivo Cuerpo Estratégico y el Centro de Estudios Independientes.

Desde sus inicios la estructura de la Red se propuso bajo un modelo de extitución; es decir, como una plataforma abierta y orgánica para ensamblar agencias, tanto de forma local como a distancia, a partir de colaboraciones e intercambios de recursos entre instituciones públicas, privadas y profesionales independientes.

A %d blogueros les gusta esto: