Saltar al contenido

Actividades

Las actividades de la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas involucran encuentros locales e internacionales, laboratorios de mediación, espacios de aprendizaje colectivo y sesiones de convivencia y disfrute.

¿Cómo trabaja la Red?

Las formas de hacer de la Red siguen mutando y hasta ahora han sido definidas dentro de un marco de acción y gestión crítica, por profesionales que trabajan dentro o para instituciones culturales. Actualmente existen 4 comisiones de trabajo que concentran esfuerzos hacia: 1) la generación de conocimientos comunes; 2) la vinculación entre los miembros de la red; 3) los procesos de gestión de los eventos y encuentros; y 4) la comunicación de las investigaciones y materiales generados.

Acciones principales:

  • Prototipado y ejecución de modelos de gestión colaborativa.
  • Intercambios de recursos humanos, materiales y económicos.
  • Grupos de investigación, que revisan estudios latinoamericanos y decoloniales en busca de procesos de creación, experimentación, aprendizaje, intercambio y conexión.
  • Formación para formadores: profesores, talleristas, artistas, madres, padres e interesados en la enseñanza.
  • Encuentros internacionales, gestionados por redes locales, para conectar profesionales de diferentes contextos.

Proyectos:

Laboratorio de Mediación 2018-2019 – Dirigido por Miriam Barrón y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo – Ciudad de México, México.

Programa ESPORA 2017-2018 – Proyecto de formación de profesorado:

  • Capacitación de Maestros del IEMS – Dirigido por Amado Cabrales y Hellène Aligant del Colectivo Cuerpo Estratégico, apoyado por el Alumnos47 y el Patronato de Arte Contemporáneo – Ciudad de México, México.
  • Taller “Mi jardincito” – Programa de Capacitación impartido por la Asociación Paisaje Social, en colaboración con Alumnos47 y el Laboratorio de Arte Alameda.
  • La Forma es una Profunda Propiedad Superficial – Taller impartido por Idalid Castillo, Ana García y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera dentro del NC-Lab, en colaboración con Alumnos47 y NC-Arte – Bogotá, Colombia.
  • Arte para flexibilizar la educación – Taller impartido por Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera en colaboración con TEOR/éTica – San José, Costa Rica.

Encuentros Iberoamericanos de Pedagogías Empáticas – Encuentros bianuales que reunen a profesionales del arte, la educación y la acción social.

Encuentros Locales – Encuentros de ratio y temporalidad variable, organizados por las redes locales para reflexionar sobre temas específicos.

Proyectos de colaboración entre miembros de la Red – Intercambios metodológicos y sesiones de convivencia que suceden sin temporalidad específica ni espacio físico fijo.

A %d blogueros les gusta esto: